Vegetación y Fauna
Vegetación y Fauna
Flora y Fauna
 Bosque Pino-Encino
Solicitar más información

La Vegetación es la Cubierta Viva del suelo, y es el resultado de un Proceso Evolutivo de Millones de Años. En la Sierra de Tapalpa, la formación de sus Bosques ha sido Interrumpido por las emisiones Volcánicas.

Los 4 Principales tipos de Vegetación en Tapalpa son: Bosque Pino-Encino, Pastizales, Matorral Espinoso y Bosque de Galería.

Las Montañas Cubren más de dos terceras partes de la Sierra, las cuales están fuertemente Pobladas por Bosque de Pinos-Encinos, Combinación Boscosa común en el Eje NeoVolcánico y Parte de La Sierra Madre. Cabe mencionar que el Pino dada su Gran Capacidad de Adaptación y Evolución son una Especie que existe en las Principales cadenas Montañosas del Mundo.

Sin Embargo, en la Sierra de Tapalpa, los Bosques han sufrido de Malos Manejos y Aprovechamientos de las Comunidades, La Tala Exagerada y Clandestina, así como, la Industria del Resinado, Actividades que han menguado la Proliferación del Pino.

El Encino por otro Lado, es un árbol común de los Bosques Mexicanos, contando con la mayor diversidad de su especie en el mundo, está especie ha encontrado una combinación natural con el Pino. Los encinos son talados para la Producción de Carbón.

El Bosque de Galería se encuentra en los cauces de Los Arroyos y las Orillas de Presas, Los Sauces y Sabinos, como los Juncos y Tules son característicos de este tipo de Vegetación, la cual cumple con un papel muy Importante en la retención del Suelo y Disminuir la Erosión.

En La Mexicana se pueden identificar 4 Principales zonas de acuerdo a los diferentes Tipos de Vegetación: Bosque de Pino abundante 13%, Bosque de Encino abundante 22%, Bosque Mixto (Pino-Encino Equilibrado) 60%, Bosque de Galería 7%.

La Vegetación Destacada que se puede encontrar en La Mexicana, son las Bellas Orquídeas Naturales de diferentes Tipos, un Gran Número de Plantas Medicinales, Helechos Gigantes.

La Gran Riqueza de Diversidad de Fauna en la Sierra de Tapalpa son determinados por Las Barreras Físicas formadas por la Intersección del Eje Neovolcánico y La Sierra Madre, ya que las especies con menor capacidad de dispersión han sido aisladas por dichas Cadenas Montañosas.

En La Mexicana se puede Observar que la el Sistema Animal se encuentra Sano y Equilibrado ya que la Cadena Alimenticia está completa, y se pueden Identificar las Especies dado las Observaciones de Rastros y Excretas de los Animales. Mamíferos como Zorras, Coyotes, Venado Cola Blanca, Coatí, Mapache, Jabalí, entre algunos. Aves como Halcón cola Roja, Gavilán Zancón, Codorniz Gris, Paloma, Monjita, Jilguero, Carpintero. Reptiles Lagartija, Roñito. Serpientes Ranera, Cascabel, Cincoate, Coralillo.

El Predio está Registrado actualmente como una Unidad de Manejo Ambiental (Uma) con el Objetivo de Conocer la Biodiversidad existente de la Extensión y la Creación de esquemas de Manejo del Terreno para llevar un Uso Racional, Ordenado y Planificado de los Recursos Naturales para No Deteriorar el Área en Cuestión.


  • Hotel La Casona en Tapalpa
  • Colores Tapalpa
  • Desafio Barrancos